Oscars 2024 – Recuento de las 10 nominadas a Mejor Película: Diversidad, Comedias y Talentos Emergentes


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Las historias detrás de las 10 películas nominadas al premio más codiciado de Hollywood.

Entre las 10 producciones que compiten por el Oscar a Mejor Película del Año hay dos que son extranjeras; hay otras dos que son debuts en la dirección; tres son dramas históricos; y también tres son de cineastas mujeres; cuatro se narran a modo de comedia; y finalmente, está un biopic. 

Se ha dicho siempre que la comedia tiene muy poca cabida en la categoría principal de los Oscars, la de Mejor Película y, en general, en todos los premios de estas asociaciones, razón por la cual algunas, como los Globos de Oro, tienen una categoría específica para galardonar este género junto al de los musicales.

Este año de las 10 nominadas cuatro pertenecen a la comedia, género que atrae masivamente al público a salas de cine. En 2020, se dieron a la vez las nominaciones de “Jojo Rabbit” y de “Once Upon a Time in Hollywood” y yendo un poco más atrás, en 1995, compartieron candidatura “Four Weddings and a Funeral”, dirigida por Mike Newell y “Forrest Gump”, dirigida por Robert Zemeckis, pero no recuerdo registro de tantas comedias al tiempo en la historia de estos reconocimientos.

La nominación de todas estas películas, el máximo permitido para la categoría, resulta a raíz del cambio de regla ampliando el número máximo de nominadas a un total de diez, que se produjo a partir de la edición de 2010, para permitir una mayor diversidad y que un rango más amplio de producciones tuviera la oportunidad de ser reconocido. 

Dos películas extranjeras

Las dos películas extranjeras de la categoría provienen de Cannes. “Anatomía de una caída”, de Justine Triet, fue la ganadora de la Palma de Oro 2023. Es un drama judicial protagonizado por Sandra Hüller como una escritora que intenta demostrar su inocencia tras la muerte de su marido en extrañas circunstancias. Triet hace una meticulosa disección no solo del espectáculo jurídico que pone a prueba a la justicia y deja en evidencia sus terrenos grises, sino de una familia y la relación de pareja en crisis. No hay respuestas fáciles en esta película compleja llena de culpa, responsabilidades y ambigüedades.

“The Zone of Interest” sumó en Cannes el premio del jurado y el premio FIPRESCI que es el otorgado por la crítica. La de Jonathan Glazer además de ser una revisión original al tema del Holocausto es un soberbio drama, que raya en la perfección, sobre la banalización del mal, la completa deshumanización de las víctimas y la doble moral de la supervivencia. La historia escalofriante sigue al comandante del campo de concentración de Auschwitz Rudolf Höss, quien hace esfuerzos por construir una vida familiar normal e idílica para él y su esposa Hedwig (Hüller) en una casa ubicada justo al lado del campo, al tiempo que sigue a un joven ingeniero al que se le encomienda el diseño y la construcción de una cámara de gas para el infame centro de confinamiento, tortura y muerte.

Ambas películas internacionales tienen todo el potencial y el merecimiento para llevarse el máximo premio de esta Academia y sería nuevamente un grato reconocimiento a todo el cine que se produce por fuera de Hollywood.

Dos debuts en la dirección

Al lado de grandes directores del cine como lo son Martin Scorsese y Christopher Nolan, compiten en esta categoría con sus óperas primas Celine Song, que se terminó llevando el premio a mejor película independiente de los Spirit Awards y Cord Jefferson. La primera, una directora venida del teatro y el segundo de la televisión. Celine Song dirige “Past Lives”, un drama romántico de mucha sencillez, pero que en sus capas más profundas explora la complejidad del amor, tanto el romántico como el platónico, se plantea preguntas sobre el papel del destino en nuestras vidas y la libertad que tenemos para tomar nuestras propias decisiones, habla de las experiencias de los inmigrantes y las dificultades de encontrar un lugar al que llamar hogar, en medio de una historia de dos amigos de la infancia que se separan cuando la familia de Nora emigra de Corea del Sur y dos décadas después, se reencuentran en Nueva York durante una semana que les enfrenta al amor, el destino y las elecciones que hacen parte de la vida. Su experiencia como dramaturga hace que esta ópera prima esté lejos de verse como una obra de una novata. 

La de Jefferson, “American Fiction”,  es una muy buena adaptación de una novela y que con los códigos de la sátira habla de temas controvertidos alrededor de la doble moral de la identidad racial y la apropiación de la cultura en el mundo artístico, del entretenimiento y literario, siguiendo la historia de un profesor frustrado que no logra tener éxito con sus libros al no encajar dentro de los estándares que la sociedad, su comunidad negra y el mundo de la literatura le imponen. Es, junto a la de Song, de las películas con las que más fácil puede conectarse el espectador, pero también la más imperfecta de todas las nominadas.

Tres dramas históricos

La guerra es un tema que siempre será prioridad para estos premios. Es la forma como el mundo del entretenimiento asume una posición activa y encara la agenda global, enviando sus mensajes (algunas veces un tanto torpes y abruptos) de paz y recordación por el respeto de los derechos humanos. En ese sentido, la de Oppenheimer, más allá de sus 13 nominaciones con las que lidera estos premios, parte como la abanderada sobre este tipo de discurso y, por tanto, sus posibilidades de imponerse como ha pasado en esta temporada de premios parece estar ya escrita. La de Christopher Nolan, Oppenheimer, no solo trae la historia única del creador de la bomba atómica, un invento científico que cambió la historia, sino que trae implícito la reflexión urgente sobre los peligros y la no necesidad de los conflictos bélicos.

Martin Scorsese, por su parte, también desempolvó una historia no contada de los indgíenas Osage en “Killers of the Flower Moon”, que narra la ola de asesinatos sin resolver que diezmaron a esta tribu  en Oklahoma durante la década de 1920, la más rica del país y todo por cuenta de hacerse al poder del oro negro. Una película que hace revisión a la historia estadounidense y ratifica la necesidad de no ocultar el pasado, de contar los hechos tal cual ocurrieron, como forma de hacer justicia.

El otro drama histórico, que ya mencionamos, es el de Jonathan Glazer sobre el holocausto.

Tres cineastas mujeres

Además de la directora francesa Justine Triet y de Celine Song, la otra cineasta nominada es Greta Gerwig por su ingeniosa adaptación (junto a su pareja el también director Noah Baumbach) de “Barbie”, una película que sencillamente subvierte los paradigmas entorno a la belleza, la frivolidad y el despertar femenino, además de hacer una sátira inteligente a la cultura pop. “Barbie” se ha hecho a su puesto en esta categoría tras ser un fenómeno de taquilla con un recaudo que se acerca a los 1.5 millones de dólares.

Cuatro son comedias

El humor caló fuerte este año en esta categoría. Además de las ya citadas “American Fiction” y “Barbie” están dos comedias más y que pertenecen a otros dos grandes cineastas del panorama del cine actual: Alexander Payne con la extraordinaria “The Holdovers” y el siempre auténtico y provocador Yorgos Lanthimos con “Poor Things”. La película de Payne  es un clásico inmediato que hace parte de las películas del año pasado que abordaron temas de la soledad y la búsqueda de conexiones significativas, además del duelo. 

La historia ubicada en los años setenta sigue Paul Hunham, un profesor de literatura clásica severo. Cuando el hijo de un importante donante reprueba su clase, el director lo amenaza con no renovar su contrato. Paul se queda durante las vacaciones supervisando a los adolescentes malcriados, resistiendo las presiones para cambiar sus decisiones. Entre esos está el alumno Angus y la cocinera Mary Lamb, quien está pasando por el luto tras la pérdida de su hijo en la guerra de Vietnam. Entre estas tres almas rotas, de distintas generaciones y solitarias se tejerá un lazo de amistad de aquellos que solo son posibles en épocas idílicas como la de la navidad.

La de Lanthimos, “Poor Things”, se llevó el Globo de Oro a la mejor comedia del año. Original, provocadora y estimulante comedia negra contada como un cuento gótico y de fantasía de una criatura traída de vuelta a la vida que tiene la capacidad de explorar el mundo sin prejuicios y convenciones que contaminen su libre desarrollo. La de Lanthimos es una historia de un despertar femenino ferozmente desinhibido, una liberación del yugo machista y de una serie de ideas humanistas que el autor deja también en el ambiente. 

Un biopic

Hollywood y estos premios casi siempre se arrodillan ante los biopics. Les gustan las historias de personajes y las reivindicaciones. “Maestro” es la película biográfica de este año que, además, encaja con esta cada vez más apetecida narrativa sobre las luchas por la identidad y la sexualidad. La dirigida y protagonizada por Bradley Cooper cuenta la vida del legendario compositor y director de orquesta Leonard Bernstein, su meteórico ascenso como director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y su tumultosa vida privada, incluyendo su matrimonio con la actriz Felicia Montealegre. Lejos del escaso entusiasmo que ha despertado la película (no solo por la nariz de Cooper), se trata de una adaptación que sabe mostrar la lucha y dualidad de un hombre por reconocerse en tiempos en los que la homosexualidad era ilegal y socialmente inaceptable.

Es de recordarse que son los productores y no los directores quienes reciben el premio a mejor película, así que en la caso de cada una de estas nominadas, a quienes veríamos frente al televisor serían:

  • American Fiction

 Ben LeClair, Nikos Karamigios, Cord Jefferson and Jermaine Johnson

  • Anatomy of a Fall

 Marie-Ange Luciani and David Thion

  • Barbie 

David Heyman, Margot Robbie, Tom Ackerley and Robbie Brenner

  • The Holdovers

 Mark Johnson, Producer

  • Killers of the Flower Moon

Dan Friedkin, Bradley Thomas, Martin Scorsese and Daniel Lupi

  • Maestro

Bradley Cooper, Steven Spielberg, Fred Berner, Amy Durning and Kristie Macosko Krieger

  • Oppenheimer

Emma Thomas, Charles Roven and Christopher Nolan

  • Past Lives

 David Hinojosa, Christine Vachon and Pamela Koffler

  • Poor Things

 Ed Guiney, Andrew Lowe, Yorgos Lanthimos and Emma Stone

  • The Zone of Interest

 James Wilson

El domingo será la ceremonia, la número 96 de la Academia de Cine de Hollywood, que arrancará una hora antes de lo habitual, es decir, a las 7 de la noche, con transmisión para Latinoamérica por TNT y HBO Max. ¿Quién ganará? Te invitamos a dejarnos tu favorita en nuestras redes sociales (Instagram, X y Tik Tok. En el homepage está el enlace a cada cuenta). 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Babes


Petites mains