Cine Latinoamericano

Los ganadores de los Premios Macondo 2021 – Monos de Alejandro Landes, la más premiada



Esta noche se ha llevado a cabo la novena edición de los Premios Macondo, que hacen reconocimiento a lo mejor del cine colombiano y son otorgados por la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, en la que actualmente hay 638 miembros. La película Monos de Alejandro Landes se llevó la mayor cantidad de galardones con ocho premios. 

La ceremonia se cumplió desde la Cinemateca de Bogotá, con transmisión por Canal Capital.

Seguir leyendo


Entrevista a Clara Larraín, coproductora de Nuestra Memoria de Matías Rojas, un híbrido no solo desde lo narrativo



El director chileno Matías Rojas está participando por estos días en el Festival de Cine de Tallinn, en Estonia, con dos producciones. Una es el largometraje “Un lugar llamado dignidad” en la selección oficial y la otra es Nuestra Memoria en el Mercado de Coproducción. 

Nuestra memoria está ligada de cierta manera a “Un lugar llamado dignidad”, que se ambienta en la Colonia Dignidad, un espacio de colonos alemanes asentados a inicios de los años sesenta que durante la dictadura fue un epicentro de detenciones, torturas y abusos sistemáticos. 

Seguir leyendo


Reseña de Una película de policías de Alonso Ruizpalacios. – Fantástico Frankenstein de 90 minutos



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En 2015 gracias a un festival de cine que se hacía en Bogotá y hoy agoniza de formas dramáticas, veía con mucha atención e interés una película que es todo un homenaje a la juventud, a la revolución; a lo magnífico de la simpleza de la vida al servicio del cine, y también al amor y a la amistad. Se llama “Güeros”, y con ella su director logró buena reputación entre el público y la crítica. A mí se me quedó tatuada en la memoria y también el nombre de su director, Alonso Ruizpalacios, que posterior hizo la también fantástica “Museo” con Gael García Bernal, y ahora la muy original y enérgica “Una película de policías” estrenada recientemente vía Netflix.

En ella, Ruizpalacios arma un artificio que juega con varios géneros y emula otros formatos audiovisuales para hacer una revisión y reflexión muy personal de la policía como institución, herramienta social y universo narrativo. “Una película de policías” es un ejercicio completamente alejado del perfil de documental de denuncia, aunque en momentos muy puntuales se tome muy en serio esa posición crítica contra la institución, y es lo suficientemente sagaz como para que en medio de su exploración en la ficción no resulte una barata imitación a ese universo tan peculiar, enrevesado y corrompido. Para hablar en términos concretos, lo que narra son las historias y vericuetos de un par de agentes, Teresa y Montoya. Nos cuentan cómo y por qué es que llegan a trabajar en la policía, el entorno social dentro y fuera de la institución, así como su relación de pareja.

Seguir leyendo


Bantú Mama del dominicano Iván Herrera, en la competencia oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva



Ayer arrancó el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, donde compite “Bantú Mama” por el Colón de Oro, largometraje del director, productor y guionista Iván Herrera.

La película llega al importante evento después de hacer su estreno mundial este año en el South By Southwest, convirtiéndose en la primera producción dominicana en ser seleccionada en dicho festival estadounidense.

Seguir leyendo


Una vez en Venecia (When in Venice) de Juan Zapata llega a salas de varios países latinoamericanos



El director y guionista colombiano Juan Zapata, radicado en Brasil, ha lanzado este año la última película de una trilogía con historias independientes sobre el punto de vista femenino en la sociedad contemporánea.

 

Una vez en Venecia (When in Venice) llega este mes de noviembre a salas de cine de varios países latinoamericanos.

Seguir leyendo


Entre la niebla, segundo largometraje de Augusto Sandino, se estrenará en el Festival de Tallin



Han pasado seis años desde que el director Augusto Sandino estrenó su ópera prima “Suave el aliento”, una película que a través de tres fragmentos nos contó la historia de tres personajes, de tres generaciones que abordan temas como el amor, el miedo, la incertidumbre y la esperanza.

Ahora está listo para lanzar su segundo largometraje que tendrá el estreno mundial en el Tallinn Black Nights Film Festival que se lleva a cabo en Estonia.

Seguir leyendo


Reseña Del otro lado de Iván Guarnizo – Agujas de tejer por balas



Del otro lado es más que la historia de un secuestro. Es la historia de un encuentro, una reconciliación y muy especialmente un recorrido en las profundidades del perdón.

Ópera prima de Iván Guarnizo, el documental es una historia íntima del director al contar la tragedia vivida por su familia tras el secuestro de su madre durante 603 días.

Seguir leyendo


Reseña El príncipe de Sebastián Muñoz – El hombre como objeto de deseo



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

En una fiesta nocturna un hombre se desangra ante la vista de varias personas, incluido el que parece es su joven victimario, Jaime, de no más de 20 años, que posterior, y movido por cierta estupefacción, se acerca a una rockola wurlitzer para poner a sonar una canción que marca una cadencia de desahucio que luego ambientará su ingreso a prisión. Estamos en Chile, en la década de los 70. Y piensas, con una película enmarcada en tal fecha, y dado el continuo interés del cine de aquel país por retratar o representar sus conflictos, sus cambios o movimientos sociales, que El príncipe será otra película chilena que narrará desde el conflicto de la dictadura y los años previos, y no es así. Por lo menos no explícitamente.

Seguir leyendo


El olvido que seremos, producción colombiana dirigida por el español Fernando Trueba, es la gran ganadora de los Premios Platino 2021



La producción colombiana El olvido que seremos acaba de ser la gran ganadora de los Premios Platino 2021, que han sido celebrados en Madrid, España.

Llegando a su octava edición, la película dirigida por el cineasta español Fernando Trueba se ha llevado cinco reconocimientos de las 11 nominaciones con las que contaba. Esta es la segunda vez que la cinematografía colombiana obtiene este importante galardón, tras recibirlo por  primera vez en 2016 con “El abrazo de la serpiente”.

Seguir leyendo


Nunca supe que pudiera llegar a sentir esto, como si nunca antes hubiera visto el cielo