Cine Latinoamericano

Memoria, coproducción colombiana de Apichatpong Weerasethakul, gana Premio del Jurado en Cannes 2021



Al cierre del Festival de Cine de Cannes 2021 el día de hoy se ha anunciado los ganadores de la competencia oficial de su edición 74. Memoria, coproducción colombiana, ha ganado el premio del Jurado.

Protagonizada por Tilda Swinton, la película fue rodada en Colombia, con talento técnico y artístico.

Seguir leyendo


Amparo, primer largometraje de Simón Mesa Soto, gana reconocimiento en la Semana de la Crítica – Cannes 2021



El primer largometraje de Simón Mesa Soto (Leidi, Madre) ha recibido reconocimiento de la competencia en la sección paralela del Festival de Cannes la Semana de la Crítica.

 

El premio fue otorgado a su protagonista Sandra Melissa Torres.

Seguir leyendo


Reseña El día de la cabra de Samir Oliveros – Ahora en streaming



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

Estrenada originalmente en 2017, la ópera prima de Samir Oliveros narra las peripecias de un par de hermanos adolescentes que no se llevan nada bien y viven en la isla de providencia. Él sueña con ser un músico y ella con flirtear con los turistas que pronto llegarán a la isla. Es que están a pocos días de que empiece la alta rotación de turistas y cualquier paso en falso o cualquier intento de desobediencia por parte de ellos frente a sus padres, tiene como riesgo ser castigados. Mejor dicho, tienen todas las de perder si es que se ponen de chistositos o arman alguna embarrada.

Y por supuesto ocurre. El par de hermanos discuten a viva voz antes de salir a cumplir alguna vuelta impuesta por la madre, lo que genera que en el carro familiar, conducido por la hermana, haya espacio para seguir la discusión que termina por causar un accidente: arrollan y matan a una cabra. Un lío grandote porque en la cultura aquí retratada, matar a una cabra es sinónimo de mala suerte.

Seguir leyendo


Amparo de Simón Mesa Soto hará su estreno mundial el 12 de julio en la Semana de la Crítica



Hoy arranca la sección paralela de la Semana de la Crítica en Cannes, que llega a su edición 60 y abrirá con la película “Robust” de Constance Meyer.

Entre la selección oficial se encuentra “Amparo”, el primer largometraje del director colombiano Simón Mesa Soto. La película hará su estreno mundial el próximo 12 de julio. Seguir leyendo


El jueves 15 se estrena Memoria de Apichatpong Weerasethakul en Cannes 2021



Mañana inicia la edición 74 del Festival de Cine de Cannes con un musical protagonizado por Marion Cotillard y Adam Driver, bajo la dirección de Leos Carax, “Annette”. Así retorna a su evento presencial el festival de cine más prestigioso de la industria y con él la competencia por la Palma de Oro que el año pasado, dado la pandemia, no terminó entregándose, aunque sí se dio a conocer un listado de películas seleccionadas oficialmente – entre ellas “El olvido que seremos” de Fernando Trueba, producción colombiana. 

Entre las 24 películas que compiten por el máximo galardón este año se encuentra la coproducción colombiana de Apichatpong Weerasethakul “Memoria” que ya tiene definida la serie de exhibiciones que tendrá durante el evento.

Seguir leyendo


Llanto Maldito de Andrés Beltrán (Malos días) se estrena en cartelera y llegará a Sitges. – Póster y primeras imágenes



En un mes estará llegando a cartelera la segunda película del director colombiano Andrés Beltrán tras debutar en 2016 con su ópera prima “Malos días” (Leer entrevista).

Andrés pasa del western y el neo noir al terror con “Llanto maldito”.

Seguir leyendo


Las mejores familias, la nueva película del director peruano Javier Fuentes-León



El director peruano Javier Fuentes-León (Contracorriente, El elefante desaparecido) cierra este mes de junio con dos participaciones en dos festivales de cine internacionales. Su cuarto largometraje “Las mejores familias” es una coproducción con Colombia.

La historia, a través de la comedia, hace un retrato de las diferencias sociales existentes en su país, pero que bien pueden replicarse en el resto de países latinoamericanos.

Seguir leyendo


Reseña El baile de los 41 de David Pablos – Hicieron falta 120 años…. (Netflix)



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

 

Cada vez es más usual la representación y la encarnación de personajes de la comunidad LGBTQ+ en el mundo audiovisual. Que si unos proyectos son más dignos, honestos o más pertinentes que otros no viene al cuento. Que sea para posar o para buscar más público y morbo no debería importar. Por lo menos no en este par de párrafos. “La visibilidad lo es todo”, diría el brillante periodista y guionista español Paco Tomás.

Y visibilidad es lo que busca dar la tercera película del mexicano David Pablos. Visibilidad a un hecho que no es solo hecho y anécdota sino toda la génesis (o parte importante de la génesis) de una enorme huella homofóbica en México. “El baile de los 41” no es nada excepcional. Narrativamente no tiene nada demasiado especial, pero es muy digna. Es, digamos, muy fértil. Y tremendamente necesaria.

Seguir leyendo


Reseña El olvido que seremos de Fernando Trueba – Ni tan emotiva, ni tan desgarradora



Como parte del cuadro de películas con la que el exhibidor Cine Colombia dio inicio a su reapertura tras 14 meses de puertas cerradas, finalmente se estrenó en el país El olvido que seremos, la adaptación dirigida por el español Fernando Trueba que terminó ganándose el reconocimiento a Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya 2021, siendo el primero para la cinematografía nacional.

Más allá de cuán fiel es a la obra original – una discusión siempre inerte – es una película que le apuesta al cine con valores y eso da ya una amplia idea acerca de qué esperar de ella.

Seguir leyendo


Le das a tus hijos el dinero suficiente para hacer algo, pero no lo suficiente como para no hacer nada