Cine Latinoamericano

Reseña de Nuevo Orden de Michel Franco – Conflictiva distopía del descontento social



“Solo los muertos han visto el final de la guerra”

 

Falta ver la película de este año del hasta ahora siempre interesante Michel Franco “Sundown” que estrenó en el Festival de Venecia, pero él dado a los dramas casi que austeros de familias disfuncionales tiene en Nuevo Orden su película más distinta y de paso la más polémica en México.

Nuevo Orden es una distopía política y social.

Seguir leyendo


Reseña de Memoria de Apichatpong Weerasethakul – Somos el otro como ser y objeto



Hacer tangible un sonido que se queda grabado en la memoria de alguien y volverlo una experiencia inmersiva, es el eje y la esencia de la nueva película del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul y que está en la línea de lo metafísico, lo trascendental, lo místico, lo poético y, si se quiere, también hasta de la ciencia ficción.

Memoria es de cierta manera otra exploración temática de su premiada “Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives”.

Seguir leyendo


Matar a la bestia de la argentina Agustina San Martín, estreno del TIFF



La directora argentina Agustina San Martín exhibe por estos días su ópera prima “Matar a la bestia” (To Kill The Beast) en el Festival Internacional de Cine de Toronto que finaliza el próximo 18 de septiembre, donde se presenta tanto en funciones presenciales como virtuales, que ha programado el evento para esta edición.

El largometraje hace parte de la categoría Discovery.

Seguir leyendo


Los reyes del mundo reúne a Laura Mora y Cristina Gallego



Los reyes del mundo es la nueva producción de Laura Mora tras “Matar a Jesús” (estrenada en el Festival de Cine de Toronto 2017), que la he reunido con la también directora y productora Cristina Gallego (El abrazo de la serpiente, Pájaros de verano).

Hoy se ha anunciado la culminación del rodaje de esta producción.

Seguir leyendo


Reseña Frío en la montaña de Edison Gómez Amaya – En guerras largas el enemigo se vuelve difuso



Llega a cartelera la ópera prima de Edison Gómez Amaya, Frío en la montaña, una historia de ficción sobre el absurdo de las guerras.

El largometraje fue el ganador del Festival Internacional de Cine en las Montañas (se lleva a cabo en Manizales y Villamaría) de este año.
Seguir leyendo


Las mejores familias de Javier Fuentes-León, una sátira sobre el clasismo, los prejuicios y las brechas sociales



Podremos estar en una sociedad posmoderna, hiperconectada, donde ya se habla abiertamente de temas tabúes y en donde, aunque sea con muchas torpezas, se están incluyendo las minorías en las conversaciones y en ciertos espacios, pero que irónicamente también continúa aumentando el pensamiento radicalista (más que el crítico) y la brecha entre clases sociales se ha agudizado. La pandemia, incluso, parece haber despejado la niebla que a ratos ha ocultado la permanencia de los prejuicios, la discriminación, la violencia, la hostilidad y un largo etcétera que nos aqueja como sociedad. 

La nueva película del cineasta peruano Javier Fuentes-León habla de esos temas que incomodan, pero que abordados desde la ironía y el humor negro evidencian su absurdo y permiten que determinado público se acerque mejor a ellos. 

Seguir leyendo


Tantas Almas representará al cine colombiano en los Premios Goya 2022



En el día de hoy la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) anunció cuál será la película que representará al cine colombiano en los Premios Goya 2022.

Entre el pasado 10 de agosto y hasta el 20, sus miembros activos tuvieron la oportunidad de ver los cuatro largometrajes que participaron de la convocatoria para estos galardones.

Seguir leyendo


Guayabo, coproducción colombo-dominicana ambientada en una Covid-fiesta, se estrena en Centroamérica



Con la idea original de Euder Arce Quintero (productor del documental Sara, Neyda, Tomasa y las otras) el próximo 30 septiembre se estrenará en República Dominicana Guayabo.

Esta es la primera película que se rodó en el caribe colombiano en tiempos de pandemia, tan pronto se liberó el decreto que dio vía libre a los rodajes, cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad.

Seguir leyendo


Reseña Las niñas de Pilar Palomero – Una ópera prima inolvidable



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

Inicia con una hilera de niñas en un salón de clases que atienden las indicaciones de una maestra que les pide mover los labios como si estuvieran vocalizando. Ellas están en completo silencio mientras hacen una suerte de lipsync. La maestra es insistente en que sus alumnas sepan hacer tal fonomímica. Luego descubrimos que lo que busca es que, al ritmo de una melodía de piano, las niñas que no canten puedan parecer que lo hacen, y acompañan así a quienes sí saben hacerlo. Básicamente para que la armonía no sea un desastre y el espectáculo para el que ensayan, salga lo suficientemente limpio.

Lo anterior sabe sintetizar lo que busca contarnos Pilar Palomero con Las niñas, su ópera prima. Una película ambientada en la España de inicios de los 90 y que pone como eje narrativo a Celia, una preadolescente que asiste a una escuela de monjas y vive con una madre soltera a quien su trabajo la obliga a trabajar por las noches. Salvo por los juegos junto a sus compañeras en el patio de recreo, la vida de Celia es bastante aburrida. Pasa del colegio a la pequeña sala de su apartamento, entre revistas con crucigramas, telebasura y la obligación de tener que ayudar a su madre con algunas responsabilidades, porque entonces quién. La vida de Celia da un giro cuando al colegio se incorpora una chica de nombre Brisa, y quien despierta un interés en Celia. Una situación que coincide con la entrada a la pubertad.

Seguir leyendo


La vida no es más que un interminable ensayo de una obra que jamás se va a estrenar