Daniel A. Ruiz Sierra

Productor creador del blog En la cama con Daniel: https://enlacamacondaniel.wordpress.com/ Su Twitter: @tatoruiz

Reseña Flee de Jonas Poher Rasmussen – Un nuevo (y urgente) clásico de la animación y el documental



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En la pasada edición de los Oscar (sí, la del bofetón de Will Smith y las bobadas de esas comediantes en escenario), “Flee” llamó la atención de todos por las tres nominaciones alcanzadas: Mejor Película Animada, Mejor Película Internacional y Mejor Película Documental. Con ello hizo historia. Fue la primera película en quedar en tales categorías en una misma edición. De haber ganado en la categoría de animación, que se introdujo en 2001, la hubiese hecho merecedora del título de segunda película animada no estadounidense en llevarse el ansiado galardón. Hasta el momento, la única animación extranjera ganadora es “El viaje de Chihiro” del Studio Ghibli.

 No haberse llevado ninguno de los galardones a los que aspiraba dice más bien poco de ella. Fue una de las películas que apareció en el listado de Cannes 2020, y desde ahí hizo carrera. En Sundance, donde finalmente se estrenó (28 de enero de 2021) fue calificada como un clásico instantáneo por parte del jurado, que le entregó el premio de la categoría World Cinema Documentary, y de ahí en adelante no ha hecho sino participar en espacios donde se ha llevado sendos reconocimientos.

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Reseña El buen patrón de Fernando León de Aranoa – Comedia de alta factura con un enorme Bardem



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

De buenas intenciones está empedrado el camino hacia el infierno. Algo así reza el dicho popular y es una premisa válida para esta película del español Fernando León de Aranoa, la décima en su carrera, una sátira poderosa y entretenida que consigue la perfección gracias a un Javier Bardem en estado de gracia y con la que consiguió su sexto goya como actor (también ha ganado como productor por el documental “Hijos de las nubes. La última colonia” de Álvaro Longoria. O sea, cuenta con 7 goyas), una distinción que dice mucho del convencimiento que tiene como intérprete.

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Reseña Great Freedom de Sebastian Meise – Lo personal también es político



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz

¿Qué se sentirá llegar a tener completa libertad cuando no se ha gozado de ella en un amplio rango de tiempo? ¿Tiene algo que ver la resistencia a una forma de libertad? ¿Cómo es que las restricciones y la opresión empujan a buscar otra forma de libertad si es que existe tal asunto? Me da la impresión que es lo que nos obliga a pensar Sebastian Meise con la formidable “Great Freedom”, un relato de amor y de denuncia, pero, sobre todo, un relato sobre transgredir los muros físicos desarrollando la libertad de asumirnos según lo que queramos.

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Reseña El film justifica los medios de Juan Jacobo del Castillo – Los inicios del cine político en Colombia



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

La urgencia de la memoria

A través de los trabajos y la voz de tres íconos del cine nacional, Juan Jacobo del Castillo nos presenta un trabajo urgente, no solo por su carga política y social, sino por lo imprescindible al momento de hablar de formación de públicos y profesionales del medio, a propósito de toda la fiebre audiovisual y cinematográfica que supuestamente se está viviendo en el país – lejano aún, eso sí, de una verdadera industria.

El ejercicio de Juan Jacobo del Castillo reconstruye una parte de la historia cinematográfica – la más marginada y, quizás, la más interesante – no digo olvidada, porque en el olvido parecen estar gran parte de las películas nacionales, incluyendo las más contemporáneas -, específicamente recuperando el trabajo, las voces y la experiencia laboral de personajes como la directora Marta Rodríguez, el fotógrafo Carlos Sánchez, y el también realizador y crítico Carlos Álvarez, fallecido en 2019, y a quien le ofrecen una dedicatoria.

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Reseñas de Amparo de Simón Mesa – La maternidad en medio del poder, la violencia y el machismo



Por Sandra M. Ríos (@sandritamrios)

En la edición 2021 de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, Amparo, el primer largometraje de Simón Mesa Soto (Madre, Leidi), recibió el reconocimiento de la Fundación Louis Roederer a “Estrella Revelación” por su protagonista Sandra Melissa Torres, actriz no profesional que encarna a la protagonista que da el título a la película. 

Tras presentarse el mes pasado en el Festival de Cine de Cartagena, “Amparo” llega ahora a la cartelera nacional, trayendo una historia que, aunque ambientada en los noventa, nos habla de ese sacrificio tan inmenso y atemporal que se asume con la maternidad. 

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Reseña C’Mon C’Mon de Mike Mills – Eternos y luminosos cuestionamientos



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En los créditos finales de C’Mon C’Mon, Mike Mills y su equipo de trabajo, deciden seguir inundándonos con respuestas de niños, niñas y adolescentes a preguntas muy sencillas. Unas respuestas llenas de chispa, sensatez y algo de cierta madurez. Digo inundándonos no de forma despectiva. En los poco más de 100 minutos que tiene la película conviven la ficción y el documental, y esto es porque el personaje principal, Jhonny (un muy contenido y ligeramente retraído Joaquín Phoenix) trabaja como periodista radial y está desarrollando un proyecto con el que entrevista a diversos niños de varias partes del país, conociendo así sus opiniones con respecto a variados temas. Por lo anterior, Jhonny viaja por muchos lugares con su pequeño equipo de producción y un buen listado de preguntas.

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Reseña La Audición (Das Vorspiel) de Ina Weisse – Perturbador drama con una fascinante Nina Hoss



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Por allá a comienzos del milenio, Isabelle Huppert daba vida a Erika, una profesora de piano en la escabrosa y muy morbosa “La pianiste”, película del siempre inquietante Michael Haneke. El trabajo de la Huppert llegaba a sumar en su ya prolífica carrera y a volverse una de sus interpretaciones más icónicas. Hablo de ese personaje y la película porque es inevitable no pensar en ella al ver lo más reciente de la también actriz Ina Weisse, “The Audition”, una película que también transcurre en el mundo musical, exactamente en el mundo del conservatorio. Aunque alejada de la complejidad de la de Haneke, la propuesta de Weisse es algo perturbadora y lo suficientemente convincente, sobre todo por su protagonista, una enorme Nina Hoss.

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Reseña Los Zuluagas de Flavia Montini. – FICCI 61



“Los Zuluagas” de Flavia Montini se ha exhibido en la sección “Documentes” (Hechos en casa) del FICCI 61.

 

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Al buen panorama de la representación y visibilización del conflicto armado en Colombia en el cine se suma una nueva película. “Los Zuluagas” de la italiana Flavia Montini es un ejercicio de poderosa sensibilidad y un conmovedor recordatorio de las consecuencias de una guerra eterna que cuenta la historia de un exiliado y su familia, que ha estado marcada por la desaparición forzada, la indiferencia y la eficacia de lo ineficaz de unas corrientes políticas que gozan con la violación a los derechos humanos.

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Reseñas Utama de Alejandro Loayza Grisi – El amor, la vejez y la migración por cambio climático. FICCI 61



Utama es la ópera prima de Alejandro Loayza Grisi, ganadora de Sundance 2022 como la Mejor Película Dramática de la competencia internacional. En el FICCI 61 hace parte de la sección “Cine de Allá”. Hoy tiene en el evento su última función.

 

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

No hay que ser muy astuto ni saber leer señales extraterrenales para asegurar que Alejandro Loayza Grisi es una enorme promesa para el cine latinoamericano que viene. El melodrama generacional que Alejandro propone con su ópera prima manifiesta de manera concreta y visible el control que tiene sobre sus actores para transmitir el conflicto familiar y ambiental al que se enfrentan y, al mismo tiempo, sabe cómo lograr una puesta en escena desprovista de artificialidad. En palabras más concretas, Alejandro ha llevado a buen puerto una película auténtica, donde sus protagonistas no parecen estar disfrazados de quechuas, pero tampoco ha permitido que la probable falta de experiencia interpretativa de sus protagonistas haga de la película una obra insoportable, maniquea, ni que se vea forzada al momento de abordar el peso dramático de la misma.

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Cuando aceptes tu lenta y miserable vida serás feliz