Oct 7 2022 13:03
Reseña “Alis” de Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck – Un ejercicio cinematográfico de confianza y pura bondad
Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)
Alis es toda una invención. Ese es el único límite que Clare Weiskopf, en su rol de entrevistadora y tutora detrás de la cámara (además de codirectora, claro), quiere que sus diez adolescentes, todas protagonistas, tengan en cuenta. El resto saldría, en teoría, del infinito juego de la imaginación. ¿Se cumple? Probablemente. Aunque después de ver este documental uno podría tener la certeza de que no, que aquí nada es imaginado. Todo es auténtica realidad y eso es lo más duro.
“Alis” es la segunda película de Weiskopf , junto a su esposo Nicolás van Hemelryck. El documental se estrenó mundialmente este año en la 72° edición de la Berlinale, en la sección Generation 14plus, y terminó llevándose el Oso de Cristal a la Mejor Película de esa sección. Descrestó en la misma edición en que se presentó mundialmente otra joya del momento, una que discurre entre la ficción y el documental “Alcarrás”, la segunda película de Carla Simón.