Los favoritos de Cannes 2013 habiendo llegado a la mitad de su agenda


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Bueno, hoy hemos llegado a la mitad del Festival de Cine más importante del mundo y aunque aún están faltando ciertas películas y directores de interés como Roman Polanski, Alexander Payne y Jim Jarmusch,  ya hay tendencias, críticas y algunas preferencias.

Recopilemos lo que hasta ahora se ha visto:

Temática

Un gran número de películas en competencia en Cannes este año han abordado temas de adolescentes como eje central. Ejemplo de ello son The Bling Ring, Sara Prefiere Correr, las mexicanas Heli y La Jaula de Oro, Fruitvale y Joven y Bella.

jeune-and-jolie-joven-y-bella-cannes-2013

Pero también han habido muchas con temas de violencia, desde la que resulta de conflictos reales, o las de violencia gratuita y las de explotación, eso  más allá de lo buenas o malas que han resultado a la final. Ejemplos han sido la esperada Only God Forgives, Death March, La imágen perdida, Borgman, Grigin o Blind Detective.

Esta última temática en particular, y a causa del exceso de violencia de Only God Forgives,  ha terminado por dividir las opiniones de quienes frecuentemente asisten a este evento cinematográfico. La selección de un gran número de largometrajes que abordan la violencia,  esta siendo fuertemente cuestionada en Cannes. Ya se han iniciado los debates sobre el sentido que tiene mostrar la violencia como arte. Para algunos es injustificado premiar y ponderar de forma elevada películas dedicadas a mostrar el “arte” de matar.

heli-cannes-2013

Después de estos dos temas que predominan en las jornadas de Cannes, le sigue el de la familia, ya sea basándose en hechos reales, de situaciones cotidianas o como eje de una historia netamente de ficción. Se han visto varios largometrajes híbridos, que mezclan el documental con el cine de ficción.

Los directores que han gustado

Los hermanos Coen: No se escucha de alguien que tras las exhibiciones de su última película Inside Llewyn Davis comente algo negativo de estos dos hermanos cineastas. De hecho quienes no terminaban por convencerlos, han quedado muy contentos con esta última película, que a diferencia de la mayoría en Cannes, es de humor negro, considerada incluso como una “tomadura de pelo”.

hermanos-coen-cannes-2013

Hirokazu Kore-eda: Su película, Tal padre, tal hijo (Life father, like son) sobre una pareja que descubre que su hijo fue intercambiado al nacer , la tienen como una de las mejores que se han visto en lo corrido del festival. Un dilema familiar e íntimo que aclaman los más fervientes seguidores del cineasta japonés.

hirokazu-kore-eda-cannes-2013

Asghar Farhadi: El cineasta iraní que se hizo conocer por su película sencilla e intimista “A Separation”, está de regreso con El Pasado, un drama de una familia disfuncional que ha gustado mucho y que de hecho ha sido alabada siendo descrita como un “retrato perfecto”.

asghar-farahdi-cannes-2013

Rithy Panh: Algo parecido a lo de Kore-eda ocurre con el filipino, muy de los amores en Cannes, que ha presentado una nueva película, La Imagen Perdida, que en primera persona habla sobre una búsqueda, una reconciliación con su pasado desmoronado en la vida real por las atrocidades ocurridas en Camboya. Hecha con figuras de arcilla, esta semana la llegaron a comparar con la devastadora fuerza que tuvo en su momento Vals con Bishir.

rithy-panh-cannes-2013

Los actores favoritos

Michael Douglas: Este veterano actor asumió el reto de interpretar al excéntrico presentador estadounidense Liberace, con su vida sórdida y con escándalos homosexuales en el film Behind the Candelabra. Hace dupla con el también querido actor Matt Damon, quien hace de su pareja, en una película que recrea la vida de este personaje. Por su temática gay, los grandes estudios de Hollywood no se atrevieron a patrocinarla, además porque no incluye a adolescentes como protagonistas, y fue entonces la HBO quien apostó por el proyecto. Douglas tiene encantado a los asistentes en Cannes que siguen hablando de su gran interpretación en esta película de Steven Soderbergh, quien anunció su retiro temporal del cine.

michael-douglas-cannes-2013

Oscar Isaac: La interpretación de este actor en Inside Llewyn Davis ha sido calificada de extraordinaria. Un trabajo que hipnotiza a pesar de tratarse de un personaje poco simpático, de tratarse de un cantante perdedor.

oscar-isaac-cannes-2013

Berenice Bejo: Es hasta ahora una de las mujeres a la que le están haciendo fuerte campaña y la protagonista de la película de Asghar Farahdi, El Pasado, pero aún falta ver la interpretación de la interesante y enigmática Tilda Swinton en Only Lovers Left Alive (Jim Jarmusch) o la de la esposa de Polanski Emmanuelle Seigner en su película Venus in Fur.

berenice-bejo-cannes-2013

Son 20 las películas que hacen parte de la Competencia Oficial por el Palma de Oro y 12 en la segunda sección más importante Una Cierta Mirada.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian