Autor – Sandra M. Ríos Urquina

Reseña Frío en la montaña de Edison Gómez Amaya – En guerras largas el enemigo se vuelve difuso



Llega a cartelera la ópera prima de Edison Gómez Amaya, Frío en la montaña, una historia de ficción sobre el absurdo de las guerras.

El largometraje fue el ganador del Festival Internacional de Cine en las Montañas (se lleva a cabo en Manizales y Villamaría) de este año.
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Secretos de un matrimonio (Scenes From a Marriage), la nueva versión de la historia de Ingmar Bergman



El guion del influyente Ingmar Bergman es un viejo conocido en la televisión, el teatro y el cine desde hace cinco décadas. Scenes From a Marriage fue la primera serie que Bergman dirigió y escribió y que era una especie de continuación de dos tragedias adaptadas una para el cine y la otra para la televisión; The Touch, un drama romántico que lanzó en 1971 y The Lie que dirigió Jan Molander en 1970.

La imagen con la que abre el capítulo inicial, una pareja sentada en un sofá verde en una entrevista, en la nueva versión de HBO Max, fue la fuente de inspiración de la historia original. Una Imagen de una pareja que se mostraba perfecta y que irritaba sobremanera al cineasta sueco, al punto de tejer una historia donde también por primera vez hablaba de personas ajenas a su vida propia.

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Reseña La llorona de Jayro Bustamante, la fábula política sobre el horror genocida



Recientemente hablaba del terror de lo real al escribir de la película francesa “La nube”, una tendencia que está mostrando nuevos caminos de exploración para el género y dejando la sensación de que aún puede sorprendernos y generar otro tipo de narrativa.

La de Jayro Bustamante, que lidera las nominaciones de los Premios Platino 2021 al cine iberoamericano (junto a El olvido que seremos), también le da una vuelta de tuerca a la leyenda del folclor popular latinoamericano de La Llorona y la establece en un universo real en épocas del genocidio maya acontecido a inicios de los años ochenta en Guatemala.

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Reseña La nube de Just Philippot – La idealización del trabajo, la paradoja posmoderna, la venganza ambientalista



El primer largometraje del director francés Just Philippot, “La nube”, es una angustiante, dolorosa y potente crítica social, disfrazada de una película de terror apocalíptico en donde unos grillos hambrientos de sangre humana desequilibran a una familia y amenazan con destruir a todo un pueblo y el ecosistema.

Exhibida en Sitges, la película recibió dos reconocimientos: el Premio especial del Jurado y el de Mejor Actriz.

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Reseña El segundo entierro de Alejandrino de Raúl Soto Rodríguez



Pocas veces es posible presenciar con tanta autenticidad el ritual mortuorio de un líder indígena y más inusual aún – para ellos y para nosotros -, un segundo entierro.

El segundo entierro de Alejandrino, largometraje documental de Raúl Soto Rodríguez y ganador del Premio Especial del Jurado Mayahuel al Mejor Largometraje Iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2020 se estrena en cartelera desde el próximo mes. 

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Reseña El olvido que seremos de Fernando Trueba – Ni tan emotiva, ni tan desgarradora



Como parte del cuadro de películas con la que el exhibidor Cine Colombia dio inicio a su reapertura tras 14 meses de puertas cerradas, finalmente se estrenó en el país El olvido que seremos, la adaptación dirigida por el español Fernando Trueba que terminó ganándose el reconocimiento a Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya 2021, siendo el primero para la cinematografía nacional.

Más allá de cuán fiel es a la obra original – una discusión siempre inerte – es una película que le apuesta al cine con valores y eso da ya una amplia idea acerca de qué esperar de ella.

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Reseña Ma Rainey’s Black Bottom – El discurso de la disparidad racial



 

“Si eres de color y les haces ganar dinero, entonces te tratarán bien”. 

 

Ma Rainey’s Black Bottom ha estado firme en la conversación de esta temporada de premios tanto en categorías técnicas, como artísticas por las interpretaciones de Viola Davis y Chadwick Boseman (esta fue la última película que rodó), quienes se han llevado varios de esos reconocimientos – Boseman, como saben, casi todos. El entusiasmo que despierta esta adaptación basada en la obra de teatro de igual título de August Wilson aún no lo comprendo.

La película se ambienta en 1927, mientras la cantante de blues Ma Rainey se encuentra en la grabación de su nueva producción en un estudio de Chicago, que incluye el tema “Black Bottom”.

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Reseña Sound of Metal de Darius Marder. Aceptar el silencio



 

El guionista de “The Place Beyond the Pines”, Darius Marder, coescribe y dirige la que fácilmente puede ser la película más honesta, sencilla, discreta y cero pretenciosa de las nominadas este año en la categoría de Mejor Película en los Oscars, cuya ceremonia será este domingo.

Sound of Metal se rodó en 24 días no seguidos, después de tardarse casi 12 años para poder realizarse y tener una muy ardua preparación de su protagonista, el actor Riz Ahmed.

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Reseña Promising Young Woman, la historia justiciera feminista de Emerald Fennell



 

Promising Young Woman es la desenfadada y radical ópera prima de Emerald Fennell que seguramente genera odios y amores, que gusta o no, que abarca mucho, se descarrila por momentos, pero ayuda a seguir planteando una discusión vigente sobre el machismo, la moral, los prejuicios, los estereotipos, el radicalismo feminista y la representación de hombres y mujeres en el audiovisual.

La película, nominada en cinco categorías en los Oscars (mejor película, dirección, guion original, actriz y montaje) salió de la “lista negra de guiones detenidos” de 2018 y que son finalmente rescatados por algún productor o estudio.

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