Daniel A. Ruiz Sierra

Productor creador del blog En la cama con Daniel: https://enlacamacondaniel.wordpress.com/ Su Twitter: @tatoruiz

Entrevista Marco Berger – Más allá del cuerpo masculino como objeto del deseo



 Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz)

Haber descubierto el cine del argentino Marco Berger (1977), en mis tempranos veintitantos, supuso una bocanada de aire fresco, un viaje a mi interés por el homoerotismo. La representación más cercana de lo que ya empezaba a experimentar como hombre homosexual y lo que quería vivir como adulto. Para mí, y muchos de mis amigos cinéfilos (y maricas, claro), Marco Berger es ícono, ídolo y representación de nuestros más idílicos sueños; una suerte de reflejo cinematográfico de nuestros fetiches más románticos y también húmedos. Todo hay que decirlo.

Ese reflejo – mayoritariamente –, a través de las pantallas de nuestros computadores, ha sido también un viaje de autodescubrimiento e inigualable alegría. Cuento lo de esas pequeñas pantallas de computador, porque el viaje con Berger fuera de Argentina estaba obligado a ser un viaje en contexto de piratería. Fuera de su país de origen, y fuera de los espacios de mercado cinematográfico o festivales, Berger fue (y quizás, de alguna manera, sigue siendo), una suerte de “marginado” como director y a veces centro de enormes críticas, dada la corrección política.

Seguir leyendo


“Al otro lado del Mar” – Entrevista a los directores Eloy Domínguez y Samuel Moreno Álvarez



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Todo comienza con un relato sobre la llegada del invierno en Galicia y sobre la aversión a la lluvia. Quien narra es el director de cine español Eloy Domínguez Serén (Hamada, No Cow on the Ice). En el relato Eloy habla sobre algunos recuerdos de su abuela, quien también odiaba la lluvia. “Mi abuela murió bastante joven, con apenas 67 años. De cáncer”, cuenta Eloy y es inevitable no sentir la melancolía cuando lo dice. Ahí no para el relato, que no es más que una carta, pero leída. En ella va virando a otras experiencias relacionadas al invierno y a la nieve, un fenómeno que, según cuenta Eloy, su receptor no conoce. Ese receptor es Samuel Moreno Álvarez, colombiano. Director y productor de cine documental, un receptor que también se vuelve emisor. A diferencia de Eloy, Samuel solo escoge escribir y en silencio.

Seguir leyendo


Reseña “Winter boy” de Christophe Honoré – Entre la ausencia, la turbación y la osadía.



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Para Lucas, el protagonista de la 14º película del francés Christophe Honoré (My Mother (2004), Love Songs (2007), Beloved (2011), Sorry, Angel (2018)), la muerte de su padre abre una puerta a su madurez y también al caos. La situación es tan cruel para ese protagonista, que incluso antes de la verdadera muerte, hay una suerte de previa. Una premonición. Una despedida que podría decirse agridulce y que también da pie a una (sin duda) conflictiva y (si se quiere) luminosa relación con los hombres.

En “Winter Boy” la ausencia de la figura paterna es el respectivo llamado a la turbación. Y de qué manera.

Seguir leyendo


Pablo Larraín, una bola de fuego en el cine latinoamericano – Memoria, dictadura y posdictadura



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

El cine de Pablo Larraín siempre se ha apoyado en aquello de narrar el monstruo; el de la obsesión, el del poder mal usado, los miedos más profundos y personales y, claro, el monstruo de la dictadura, que es uno muy grande y sigue despertando sensibilidades varias.

Es sobre este tema que Larraín ha labrado su filmografía y no se ha quedado exclusivamente en la denuncia ni en la anécdota. El director ha sabido contar todo lo anterior a través del melodrama y valiéndose de la farsa, la comedia negra, lo plástico y lo subversivo, así como de memorias colectivas e individuales o, mejor, personales, incluso para sus personajes de la ficción. Es esa individualidad autoral lo que lo convierten en uno de los directores (también guionista y productor) más auténticos y sugestivos de Latinoamérica.

Seguir leyendo


Reseña “Compartment No. 6 de Juho Kuosmanen. – Las transformaciones y los descubrimientos



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En la ópera prima de Juho Kuosmanen, su protagonista, Olli Mäki, tiene una última oportunidad para convertirse en una suerte de enorme embajador de su país como boxeador. Todo parece prometedor, su manager tiene absolutamente toda la esperanza puesta en su hombre del momento y hacerlo triunfar en un oficio que, entre otras, funciona como la magnificencia de la figura masculina. Pero Mäki no está en la misma sintonía, pues acaba de descubrir que su felicidad está en el goce de lo más simple de la vida, los pequeños detalles, lo que incluye dejarse atrapar por la ternura que emana Raija, la chica de quien se ha enamorado perdidamente.

En “El día más feliz en la vida de Olli Mäki” Kuosmanen juega, entre otras, con la estereotipada figura masculina, haciendo que el universo en el que transitan sus personajes no sea gratuito. Su protagonista se entrega a la ternura, a lo sublime de la emotividad; a lo vulnerable o la delicadeza de conmocionarse con un sentimiento como el amor.

Seguir leyendo


Reseña “En los márgenes” de Juan Diego Botto – La lucha social, la dignidad y las masculinidades nocivas



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Cinco historias se entremezclan en el debut del argentino-español Juan Diego Botto. Se entremezclan a lo largo de todo un día. Son cinco historias que nunca llegan a ser suficientes para narrar todo el drama que Botto se propone, porque es inmenso lo que quiere abarcar, como tema complejo y urgente, por lo menos. Y lo de que no son suficientes, no es porque la historia se quede coja, de hecho, “En los márgenes”, que logró cinco nominaciones en los más recientes Premios Goya, se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Venecia el año pasado y posteriormente en San Sebastián, es una película enorme y emocionante.

Es un debut completamente convincente y en el que sus cinco historias se entrelazan de manera completamente fluida. Es cine social y aunque esté protagonizado por Luis Tosar y Penélope Cruz, esta última sinónimo de glamour, garbo y celebridad, no hay que confundirse, de hecho, es bastante sorprendente no solo su transformación (en el caso de ella), también esa veracidad con la que le da vida a su personaje. “En los márgenes” no es una película que se limite a tener buenas intenciones, en la que los actores que dan vida a gente excluida parecen disfrazados. No hay postureo alguno.

Seguir leyendo


Reseña “Tar” de Todd Field – La malvada instrumentación del poder



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En una conversación con la revista británica Radio Times, Cate Blanchett (Australia, 1969) hablaba de la importancia de tener una crítica saludable. Esto relacionado a todo el tema de la cancelación y el repudio público, temas que se tratan o se esbozan en “Tár”, película que protagoniza la australiana y en la que interpreta a una directora de orquesta que pareciera que construye su propia tumba. ¿Lo hace?

Blanchett hablaba en la entrevista con el medio citado sobre la cancelación y ponía como ejemplo la valía del legado de Pablo Picasso, al margen de lo que “uno podría imaginar pasó dentro, fuera y alrededor de su estudio”, o lo escandaloso que podría resultar leer hoy en día el legado de personas como Schopenhauer, por ejemplo. En términos generales, sus respuestas dejaban ver una especie de reflexión que invita, sin duda, a no seguir cayendo en el peligroso juego del revisionismo y a no censurar el estudio de personalidades y un trabajo intelectual, cultural y social bastante disfrutable e intachable.

Seguir leyendo


“Pamela, A Love Story” de Ryan White – Un ícono que también destila simpatía y vulnerabilidad



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Pamela Anderson está que arde y no lo digo por la obviedad que lleva a pensar lo que produce escuchar su nombre. Tampoco como un comentario puramente sexista y machista. Está que arde (“She’s on Fire”) porque a falta de uno, dos proyectos, dos piezas y dos obras, en las que la honestidad brutal parece ser común denominador. Uno es su libro de memorias, “Love, Pamela” y el otro es el documental “Pamela, a Love Story”, distribuido a través de Netflix. Ambos se estrenaron el mismo día, 31 de enero de este año.

La blonda parece estar buscando revancha para no perderse como ícono entre el montón de figuras del mundo pop que por ahí siguen apareciendo. ¿Una suerte de desquite por la cruel forma en que ha sido tratada por los medios, la crítica y el público? ¿Acaso la nueva manera de tener vigencia, porque está de moda resurgir de las cenizas en la versión más vulnerable, victimizada y “humanizada” de una celebridad?

Seguir leyendo


El cine también son cortos – Las películas animadas nominadas en los Oscars a Mejor Cortometraje



Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Cuando los premios Oscar se acercan,  se empieza a ver un alboroto de cinefilia mainstream por cuanta red social existe. Entre más se aproximan los populares premios, más expertos y críticos aparecen. Pero lejos de ser esto una crítica y una burla soterrada y socarrona, me despierta una alegría enorme porque, por lo menos durante unos pocos meses, el cine tiene protagonismo, independiente de si las salas reciben o no hordas de gente.

Seguir leyendo


Le compraré comida a mi gato y le hablaré de ti.