Daniel A. Ruiz Sierra

Productor creador del blog En la cama con Daniel: https://enlacamacondaniel.wordpress.com/ Su Twitter: @tatoruiz

Reseña ‘El castigo’: El rol de la madre y la figura masculina en esta reflexión contemporánea de Matías Bize



Por Daniel Ruiz, (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima

Una pareja de esposos – Ana (Antonia Zegers) y Mateo (Néstor Cantillana) – se adentra en un bosque del sur de Chile buscando a su pequeño hijo de 7 años, quien pocos minutos antes se perdió. El padre se deja ver desesperado, absolutamente preocupado, mientras ella no menos intranquila, se pone en el papel de madre desafiante, con la amplia certeza de que su hijo les está jugando una broma. Una muy pesada, por cierto. Y pasan los minutos y el niño no da razón ni pista. La noche está por llegar y la angustia se hace mayor.

Seguir leyendo


Palmarés Festival de Cine de Lima: Un Festín de Cine Latinoamericano de altura



Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival

Un cine latinoamericano de altura (incluyendo propuestas menores)

Durante nueve días, la capital del Perú vivió a todo trapo la fiesta del cine con una muestra (incluida competencia) de películas que marcará el curso cinematográfico en la región en lo que queda del año y parte del próximo. Una muestra que por supuesto incluyó cine peruano.

En esta edición del festival, y según comentaba su director artístico, Josué Méndez, la participación del cine nacional fue la más grande en toda su historia. Se presentaron 12 estrenos + 1, pues en el marco del mismo festival, y como “función sorpresa”, el equipo decidió exhibir lo más reciente de Josué Méndez, “El caso Monroy”, una película protagonizada por Damián Alcázar y bastante fallida, llena de estereotipos y decisiones estéticas que dejan mucho que desear. Parece, en todo caso, obra de un debutante.

Seguir leyendo


Reseña ‘La Hija de Todas las Rabias’: Un Relato Estético y de Pornomiseria



Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima

La ópera prima de la nicaragüense Laura Baumeister da inicio en un basurero municipal. La mirada de su directora busca lo estético en medio de aquel lugar- lo que nadie ve -, eso que muchas veces algunos mentores académicos, sin despelucarse, afirman cuando se encuentran con un/a estudiante ‘sensible’: Ve belleza en la fealdad (estoy parafraseando).

Habría que prender las alarmas cada que nos topemos con esa sensación de saber reconocer que una película busca estilizar la miseria.

Seguir leyendo


Reseña ‘Diógenes’: La Libertad y el Duelo, en la Ópera Prima de Leonardo Barbuy La Torre



Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima

En el debut del limeño Leonardo Barbuy La Torre, un hombre saca adelante – como puede – a sus dos hijos: un niño de unos 7 años y una chica adolescente. Ambos tienen prohibido salir de casa. Y más que una prohibición caprichosa, parece estar atada a un miedo intrínseco en el padre, que ha perdido a su mujer. Quizásy podría ser víctima de alguna forma de racismo, o un aislamiento estimulado por el rechazo externo. Sin ser demasiado explícita en sus razones, uno podría adivinar que todo puede ir por ahí. No es la primera vez que un relato se erija a través de esto.

La ópera prima de Barbuy La Torre tiene impresa, de manera sutil, una suerte de denuncia, aunque no es precisamente una película que pueda ubicarse en esa categoría.

Seguir leyendo


Reseña ‘Memento Mori’: ¿Cruzando los límites entre la tragedia y el humor negro?



Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima

La ópera prima del colombiano Fernando López Cardona comienza con unos planos bastante bien logrados. Una apuesta altamente estética. En medio de un bucólico paisaje rural antioqueño, la tierra empieza a abrirse. Del subsuelo sale un hombre y la referencia no puede ser más inquietante. Así mismo, es inevitable no pensar en una referencia como “Night of the living dead”, y no por necedad, sino porque las formas lo estimulan. Una situación conflictiva, porque se supone que estaremos ante una película más bien solemne, como su tema: la memoria de las víctimas del conflicto armado colombiano.

Seguir leyendo


Reseña de ‘Tótem’: Los lazos familiares, la ingenuidad infantil y los miedos



Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima

El primer trabajo de Lila Avilés, “La camarista”, gustó sobremanera en varios festivales mundiales, incluido el Festival de Cine de Lima, que le entregó dos premios; el del jurado a la Mejor Ópera Prima y una Mención Especial por parte del Jurado de la Crítica Internacional.

Este año su segunda película, “Tótem” también espera llevarse algo en la Competencia de Ficción.

Seguir leyendo


Reseña ‘Perdidos en la noche’: Los nuevos caminos de Amat Escalante para llegar a un público más amplio



Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima

Lo más reciente de Amat Escalante, quizás uno de los directores más celebrados en la región, incluye situaciones como una larga desaparición forzosa de una mujer activista, la corrupción a manos de la policía y el sexo como moneda de cambio y sinónimo de auténtico dominio por el otro. También incluye la inevitable presencia de las redes sociales y su influencia en las vidas cotidianas, así como unas persecuciones algo extrañas en las que su protagonista, Juan Daniel García Treviño (“Ya no estoy aquí” 2019) es capaz de convertirse en una suerte de Tom Cruise latinoamericano.

Seguir leyendo


Reseña de ‘Los Delincuentes’: Un Clásico Inmediato del Cine Latinoamericano



Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima

El primer álbum de la banda argentina Pappo’s Blues es una suerte de Mcguffin que no está necesariamente atado a la trama de la nueva película de Rodrigo Moreno (Un mundo misterioso, también con Esteban Bigliardi), pero sí ligadísimo a su tema, sobre todo la canción “Adonde está la libertad”, una pieza de esas magníficas que nos recuerda el cine. Desenfadada y juguetona, con esa sensación de pregunta profunda dispuesta en su letra. Y así, tal cual la descripción anterior, resulta ser “Los delincuentes”, película soberbia, vital y magníficamente rodada.

A caballo entre el policial y el thriller; entre la comedia negra y la comedia romántica. Es, sin temor a equivocarme, un nuevo clásico del cine latinoamericano.

Seguir leyendo


Entrevista Marco Mühletaler y Josué Méndez: Cine Peruano y Latinoamericano la médula del Festival de Cine de Lima



Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista para el evento

El 10 de agosto inicia uno de los espacios cinematográficos más importantes en Perú, el Festival de Cine de Lima. Conversamos con su director general, Marco Mühletaler, y Josué Méndez, su director artístico. Ambos totalmente ilusionados con esta nueva edición, que supone el reencuentro presencial -sin restricción alguna- del público con las películas y sus creadores.

Seguir leyendo


Le das a tus hijos el dinero suficiente para hacer algo, pero no lo suficiente como para no hacer nada