Reseñas y Críticas

Reseña ‘El Último Viaje del Deméter’: Drácula ha resurgido



Por Juan Camilo Ardila (Twitter: @juanardila87)

‘El último viaje del Deméter’ es una sorprendente película de terror que revitaliza la figura de Drácula.

Lo confieso: uno de mis placeres poco conocidos es meterme en una sala de cine para ver una película de la cual no tengo ninguna información ni expectativa y, al salir de la sala, se dibuje en mi rostro una sonrisa de satisfacción. Muchas veces me llevo un estrepitoso fiasco pero, en ocasiones, como me sucedió recientemente con ‘El último viaje del Deméter’, le aplaudo a mi intrépida alma cinéfila por las decisiones que toma a menudo.

Seguir leyendo


Reseña ‘Una mirada honesta’: Eduardo Longoni, La Voz de la Historia Capturada en Imágenes



“El derecho de la fotografía a opinar”

 

Pocas profesiones permiten ser tan elocuentes como la fotografía. Pocas profesiones pueden inmortalizar hechos cruciales de la historia. Pocas pueden suspender en el tiempo momentos únicos, irrepetibles, quizás nimios, y darle a los anónimos un valor.

Esta película recuerda la trayectoria de uno de los fotógrafos más destacados de la Argentina y su papel en la construcción de la Memoria Histórica de un pueblo.

Seguir leyendo


Reseña ‘El castigo’: El rol de la madre y la figura masculina en esta reflexión contemporánea de Matías Bize



Por Daniel Ruiz, (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima

Una pareja de esposos – Ana (Antonia Zegers) y Mateo (Néstor Cantillana) – se adentra en un bosque del sur de Chile buscando a su pequeño hijo de 7 años, quien pocos minutos antes se perdió. El padre se deja ver desesperado, absolutamente preocupado, mientras ella no menos intranquila, se pone en el papel de madre desafiante, con la amplia certeza de que su hijo les está jugando una broma. Una muy pesada, por cierto. Y pasan los minutos y el niño no da razón ni pista. La noche está por llegar y la angustia se hace mayor.

Seguir leyendo


Reseña ‘La Hija de Todas las Rabias’: Un Relato Estético y de Pornomiseria



Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima

La ópera prima de la nicaragüense Laura Baumeister da inicio en un basurero municipal. La mirada de su directora busca lo estético en medio de aquel lugar- lo que nadie ve -, eso que muchas veces algunos mentores académicos, sin despelucarse, afirman cuando se encuentran con un/a estudiante ‘sensible’: Ve belleza en la fealdad (estoy parafraseando).

Habría que prender las alarmas cada que nos topemos con esa sensación de saber reconocer que una película busca estilizar la miseria.

Seguir leyendo


Reseña ‘Diógenes’: La Libertad y el Duelo, en la Ópera Prima de Leonardo Barbuy La Torre



Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima

En el debut del limeño Leonardo Barbuy La Torre, un hombre saca adelante – como puede – a sus dos hijos: un niño de unos 7 años y una chica adolescente. Ambos tienen prohibido salir de casa. Y más que una prohibición caprichosa, parece estar atada a un miedo intrínseco en el padre, que ha perdido a su mujer. Quizásy podría ser víctima de alguna forma de racismo, o un aislamiento estimulado por el rechazo externo. Sin ser demasiado explícita en sus razones, uno podría adivinar que todo puede ir por ahí. No es la primera vez que un relato se erija a través de esto.

La ópera prima de Barbuy La Torre tiene impresa, de manera sutil, una suerte de denuncia, aunque no es precisamente una película que pueda ubicarse en esa categoría.

Seguir leyendo


Reseña ‘Memento Mori’: ¿Cruzando los límites entre la tragedia y el humor negro?



Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima

La ópera prima del colombiano Fernando López Cardona comienza con unos planos bastante bien logrados. Una apuesta altamente estética. En medio de un bucólico paisaje rural antioqueño, la tierra empieza a abrirse. Del subsuelo sale un hombre y la referencia no puede ser más inquietante. Así mismo, es inevitable no pensar en una referencia como “Night of the living dead”, y no por necedad, sino porque las formas lo estimulan. Una situación conflictiva, porque se supone que estaremos ante una película más bien solemne, como su tema: la memoria de las víctimas del conflicto armado colombiano.

Seguir leyendo


Reseña de ‘Tótem’: Los lazos familiares, la ingenuidad infantil y los miedos



Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima

El primer trabajo de Lila Avilés, “La camarista”, gustó sobremanera en varios festivales mundiales, incluido el Festival de Cine de Lima, que le entregó dos premios; el del jurado a la Mejor Ópera Prima y una Mención Especial por parte del Jurado de la Crítica Internacional.

Este año su segunda película, “Tótem” también espera llevarse algo en la Competencia de Ficción.

Seguir leyendo


Reseña ‘Perdidos en la noche’: Los nuevos caminos de Amat Escalante para llegar a un público más amplio



Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima

Lo más reciente de Amat Escalante, quizás uno de los directores más celebrados en la región, incluye situaciones como una larga desaparición forzosa de una mujer activista, la corrupción a manos de la policía y el sexo como moneda de cambio y sinónimo de auténtico dominio por el otro. También incluye la inevitable presencia de las redes sociales y su influencia en las vidas cotidianas, así como unas persecuciones algo extrañas en las que su protagonista, Juan Daniel García Treviño (“Ya no estoy aquí” 2019) es capaz de convertirse en una suerte de Tom Cruise latinoamericano.

Seguir leyendo


Reseña de ‘La memoria infinita’: Un Conmovedor Legado de Amor y Memoria



“¿A dónde van las palabras que no se quedaron?”

¡Lo ha vuelto a hacer Maite Alberdi! La cineasta chilena ha estrenado este año su nueva película “La memoria infinita”, tras emocionar y conquistar audiencias en todo el mundo con su adorable “El agente topo” (en Netflix), nominado en 2021 a mejor documental.

“La memoria infinita” es un retrato profundamente estremecedor, tierno y conmovedor de la vejez, de la enfermedad, de la identidad y, sobre todo, del amor de pareja.

Seguir leyendo


Mujeres, ¡hum! que puedo decir. Dios debe ser un jodido genio.